El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ramón Masats.


Ramón Masats es el fotógrafo de la posguerra española, una época en la que la ausencia de coches en las calles y un nivel de pobreza y tipismo rancio garantizados por el régimen hacían de España un buen lugar para ejercitar el instinto fotográfico. Al observar las fotos de Masats los paralelismos con Cartier-Bresson (para él el gran maestro) son evidentes: su sentido de la forma, el ritmo visual de sus fotos y la inclusión del elemento humano provocan es sonrisa inmediata ante la inteligencia visual y sentimental del fotógrafo.

El sentido un tanto surrealista de Masats introduce la ironía y la sorpresa al reproducir a curas, castellanas viejas, toreros, guardias civiles, niños en la calle, buscando una forma de conciencia que evite la depresión y el nihilismo en una sociedad deprimida y silenciosamente desesperada. Conseguirlo es cuestión de variar el punto de vista haciendo de cada foto un alarde imaginativo y sutilmente subversivo hacia lo cotidiano.

Rastrear la obra de Masats por Internet es darse un auténtico festín.


































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