El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible

viernes, 18 de diciembre de 2009

"The Americans"

Retratar a un pueblo siempre genera desconfianza: el resultado puede ser un álbum demasiado familiar e incómodo que enseñar a las visitas. Robert Frank fue el encargado de confeccionar este álbum con su libro “The Americans”, un polémico espejo frente al rostro de la América de los años 50.

¿Qué define a un pueblo? R. Frank retrata a los americanos desde una cotidianidad sórdida que contrasta con la utopía del sueño americano. Su fotografía es la historia de un viaje y por lo tanto la búsqueda de cierto desarraigo desde el que realizar fotografías beat llenas de ironía y distanciamiento, algunas mal enfocada o mal encuadradas y no accidentalmente (Frank seleccionó cerca de 80 fotos de más de 20000) ya que para plasmar una realidad mediocre el fotógrafo tiene que realizar fotografías puras, exentas de cualquier formalismo que se agote en sí mismo.

Como dice el propio Frank: “La fotografía debe contener el humanismo del momento. Esta fotografía es realista. Pero el realismo no es suficiente, tiene que existir una visión, y estos dos elementos pueden hacer una buena fotografía”







No hay comentarios:

Publicar un comentario